La Casa de San José es un hogar de adultos mayores ubicado en la ciudad de Cali inspirado en el amor cristiano en el cual se atiende, de manera gratuita y permanente, a 23 hermanos mayores en condición de vulnerabilidad por su situación socioeconómica y por no contar con una red de apoyo que pueda hacerse cargo de sus cuidados.
Desde que llegan a la Casa, nos hacemos cargo de atenderlos de manera integral y digna, pero, más que eso, nos convertimos para ellos en una familia amorosa y compasiva.
Ayudar al adulto mayor es nuestra meta
En la Casa de San José creemos que nuestros actos de amor, grandes o pequeños, realizados con alegría y desde la fe, son un reflejo del rostro de Dios que transforma y sana la vida de nuestros hermanos mayores.
"Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza o necesidad, porque Dios ama al que da con alegría”
2 Cor 9, 7
Nos ponemos en el lugar de quienes servimos, tratándolos como hijos amados de Dios, viendo su corazón, comprendiendo sus estados de ánimo y aliviando su sufrimiento físico y emocional para que puedan redescubrir su dignidad.
"El amor es paciente, es bondadoso."
1 Corintios 13:4
Confiamos en la providencia de Dios y usamos nuestra creatividad para superar los desafíos, sirviendo siempre con humildad, dedicación y esperanza.
"Si a veces pareciera que Dios no nos ayuda, no significa que nos haya abandonado, sino que confía en nosotros, en lo que podemos planear, inventar, encontrar."
Patris Corde
Un pequeño gesto puede llenar de amor los años dorados.
¡Dona y sé parte de su alegría!
La Casa de San José será un faro de compasión, inspirado en los valores cristianos, modelo en la promoción de una cultura de vida, de gratuidad y de reconciliación. Será una comunidad incluyente y solidaria que ayude a cuidar la vulnerabilidad de los adultos mayores.
Transformamos la vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, ayudándolos a redescubrir su dignidad como hijos amados de Dios, para que vivan con alegría y sentido de pertenencia, en un hogar de fe, solidaridad y comunidad, acompañándolos con amor y respeto hasta el momento de su partida.
En el año 2010 nació el Centro Solidario San José como una obra de la fundación Solidaridad en Marcha, tras una actividad solidaria con recicladores del Oeste de la ciudad y sus familias. Lo que comenzó como una casa de acogida con un comedor comunitario para dignificar y acompañar integralmente a esta población, evolucionó en 2014 cuando se identificó la vulnerabilidad de algunos adultos mayores. Así, el centro se transformó en La Casa de San José, acogiendo inicialmente a cuatro hermanos mayores en situación de abandono, brindándoles vivienda, alimentación y cuidados para una vida y muerte dignas. Desde entonces, esta historia se ha tejido con ternura y compasión, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje sobre la vejez y la misericordia.
Desde 2014, La Casa de San José ha acogido a 42 hermanos mayores que, tras vivir en soledad, han encontrado un hogar. De ellos, 3 han decidido retirarse y 16 han partido a la casa del Padre, pero con la compañía y el amor de una familia. Actualmente, 20 residentes y 3 asistentes diurnos reciben atención integral para una vida digna. Su cuidado está a cargo de 5 cuidadores, 3 personas de servicios generales y un equipo profesional de psicología, fisioterapia y trabajo social. Además, más de 80 voluntarios contribuyen con actividades lúdicas, espirituales y de salud para su bienestar.