¿ Qué hacemos ?

Nuestros Centros Solidarios

Son espacios de acogida y encuentro entre los voluntarios y beneficiarios, en donde los primeros pueden desplegar sus dones al servicio de los demás, los segundos pueden acceder a los diferentes proyectos, servicios y campañas que ofrece la Fundación.

 

Los Centros Solidarios están ubicados estratégicamente para atender a familias de escasos recursos económicos de sectores vulnerables de la ciudad. Actualmente contamos con los siguientes:

Madre de la Esperanza
Medellín
El Centro solidario Madre de la Esperanza se encuentra ubicado en el barrio Santa Mónica, y atiende alrededor de 200 familias vulnerables de la comuna 13 de Medellín.
Calle 35 #89a- 40, Barrio Santa Mónica
496 20 85
Juan Pablo II
Medellín
El Centro Solidario Juan Pablo II es el más antiguo de los centros solidarios, se encuentra ubicado inmerso en la comunidad que se trabaja, es decir, en el barrio María Cano Carambolas y atiende alrededor de 400 familias vulnerables de la comuna 3 de Medellín.
Calle 93d #22bc -24, Barrio María Cano
292 89 61
Casa Hogar San José
Calí
La Casa Hogar San José es el Centro Solidario ubicado en la ciudad de Cali. Allí se atiende adultos mayores que durante su vida laboral se dedicaron a la actividad del reciclaje, los adultos cuentan en la casa hogar con alojamiento, comida, servicios de enfermería y actividades dinámicas. Es una forma que Solidaridad en Marcha agradece por su labor, además de darles la tranquilidad de vivir sus últimos años sin preocupaciones.
Carrera 3b oeste #7-151
893 21 53

ENFOQUE DE TRABAJO

En Colombia, las personas y comunidades económica y socialmente más vulnerables y débiles viven en contextos de pobreza, miseria, maltrato y violencia, donde ven amenazada su dignidad y sus derechos al estar sumidos en condiciones de vida inhumanas. El conflicto armado que durante varias décadas ha teñido de sangre nuestra historia, la corrupción en las estructuras sociales y las carencias de nuestra cultura, han sido agravantes y en algunos casos generadores de dicho contexto. Esta problemática tiene su raíz en la persona humana, en sus rupturas interiores que terminan plasmándose en su entorno social. Éstos son los signos quizás más evidentes, pero no los únicos, de las necesidades de una profunda reconciliación.

Frente a esta situación de ruptura personal y social, Solidaridad en Marcha propone un trabajo de acompañamiento integral, que busca reconciliar las rupturas de cada hombre y mujer para que cada persona sea un agente de reconciliación en su familia y comunidad. En esta labor evangelizadora y de promoción humana integral, se busca acoger al más necesitado a imagen del Señor Jesús, que atendía las necesidades del cuerpo y las del espíritu, calmando el hambre de pan y el hambre de Dios. El trabajo es preferencial por las familias más pobres, en una opción integral por las personas que hacen parte de cada familia, en todas sus etapas y realidades. El horizonte es transformar la cultura de muerte y miseria en una cultura más humana.

LA CAJA DEL AMOR (2)
COMPARTE (1)
BUEN SAMARITANO
LA CAJA DEL AMOR (CELULAR)

La propuesta de  Solidaridad en Marcha, integra el trabajo de promoción humana evangelización por medio de diferentes proyectos, servicios y campañas

Servicios

NAVIDAD ES JESÚS (1)

GRUPOS DE FORMACIÓN

Los grupos de formación son un servicio que busca evangelizar y promover los valores en los beneficiarios de los centros solidarios. El objetivo es acompañar y formar integralmente a las personas de acuerdo a su etapa de vida y su realidad particular para contribuir en su desarrollo humano.

 

Estas son algunas de las temáticas dadas:

Espacio de formación académica para personas adultas.

Jornadas de formación en temas de psicología (pautas de crianza hacia los hijos, manejo de emociones, entre otros). Son dictados por estudiantes de psicología.

Espacio de formación en la fe, con el objetivo puntual de ahondar en la comprensión de diversos contenidos de las Sagradas Escrituras, para llevar a la práctica sus enseñanzas.

Espacio de encuentro y acompañamiento integral (espiritual y recreativo) al adulto mayor con: talleres lúdicos, salidas recreativas, oraciones comunitarias y reflexiones bíblicas. Aquí se comparte un desayuno con ellos.

Se lleva por diferentes hogares de la comunidad la imagen de Nuestra Señora de la Reconciliación y se reza el Santo Rosario en la casa donde se vaya a quedar. Las participantes de este grupo previamente realizan una formación para poder realizar esta labor.

TIENDA SOLIDARIA

La Tienda Solidaria es un servicio que busca ayudar a las familias beneficiarias subsidiando artículos para el hogar, vestuario, juguetes, entre otros. Igualmente se aprovecha este espacio para dialogar, escuchar y orientar a los beneficiarios en aspectos de forma de vestirse, relacionarse con los demás y en valores como la honradez, el respeto, la tolerancia, el amor al prójimo, entre otros.

 

A través de la Tienda Solidaria se desarrolla una campaña permanente de recolección, adecuación y venta subsidiada de prendas de vestir y artículos de hogar, nuevos y usados en buen estado.

 

Además, este servicio se convierte en una actividad que nos permite recaudar fondos para seguir cumpliendo nuestra misión.

¿Cómo ayudar?

Si te gustaría vincularte a este servicio lo puedes hacer con una o más de las siguientes formas:
VOLUNTARIO

Ayudando medio día, un día o los días que desees en atender la Tienda Solidaria, es decir, vendiendo los artículos que se encuentren exhibidos a la comunidad, y volviendo a surtir la Tienda cuando sea necesario.

DONANTE o BENEFACTOR

Donando artículos que se reciben en la Tienda Solidaria nuevos o usados en buen estado y llevarlos a los centros de acopio propuestos.

PROMOTOR

Promoviendo con familiares, amigos, conocidos o empresas aliadas la recolección de artículos nuevos o usados en buen estado y donarlos a nuestra Tienda Solidaria.

¿Qué artículos donar?
Todos los artículos deben estar en buen estado o ser nuevos.
cajadelamor
  • Ropa para mujer, hombre, niña, niño y bebes.
  • Juguetes.
  • Artículos de la cocina o el hogar.
  • Accesorios: anillos, collares, pulseras, billeteras, cosmetiqueras, entre otros.
  • Libros
  • Aparatos electrónicos: computadores, televisores, DVD´s, teclados, MP3, radios, entre otros.
  • Artículos de estudio: cuadernos, lápices, colores, marcadores, reglas, entre otros.

Centros de Acopio

 

Calle 35 # 89a – 40 barrio Santa Mónica
Calle 12 # 30 – 340 barrio El Poblado

 

Horarios: martes, miércoles o jueves de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

Para más información contáctanos al teléfono 44 808 44.

BUEN SAMARITANO

Buen Samaritano es un servicio de acompañamiento integral al enfermo, al adulto mayor, al discapacitado y a sus familias, procurando su fortalecimiento espiritual, acompañando y sensibilizando a los integrantes de la familia frente a la condición de su ser querido. Se realiza a través de visitas periódicas directamente en los lugares de residencia de los beneficiarios, por personal del área de salud y personas que tienen carisma frente al enfermo y al desvalido.

 

Este servicio se presta en el Centro Solidario Juan Pablo II.

COMEDOR COMUNITARIO

El Comedor comunitario es un servicio que busca compartir una comida al día (almuerzo) a personas en situación de vulnerabilidad económica y social. Se cuenta con la asesoría de nutricionistas quienes contribuyen al mejoramiento de la salud nutricional de estas personas.

 

Algunos de los beneficiarios ejercen la labor del reciclaje.

 

 

 

Este servicio se presta en la Casa Hogar San José de Cali.

ASESORÍAS PSICOLÓGICAS

La asesoría psicología es un servicio prestado por practicantes de psicología que a su vez son acompañabas por psicólogas profesionales.  Se realiza mediando una zona de escucha dirigido a beneficiarias o voluntarios de los centros solidarios.

 

 

 

 

 

 

Este servicio se presta en todos nuestros servicios solidarios.